En cinco días, los lectores de La Nación recibieron dos informaciones contradictorias. El 25 de enero saltamos de alegría al leer: «El turismo de Costa Rica con mayor crecimiento», cuya fuente era agencias de Madrid. La alegría se convirtió en desazón al leer en la edición del 30 de enero todo lo contrario: «Turismo tico crece a menor ritmo que el de sus rivales», cuya fuente era la Organización Mundial de Turismo.

Independientemente del hecho que posiblemente haya una diferencia de fuentes, o que en un caso se esté midiendo ingresos de turistas y en el otro ingresos de divisas, ameritan una llamada de atención sobre la calidad de nuestras estadísticas y de la inteligencia de mercado que en esta industria necesitamos disponer.

Un buen sistema de estadísticas, con información amplia, oportuna y confiable es una necesidad estratégica en un sector donde los inversionistas nacionales y extranjeros requieren de la mayor información posible para la toma de decisiones.

La Organización Mundial de Turismo tiene un programa desde su fundación dirigido a mejorar la calidad de las estadísticas, para hacerlas comparables internacionalmente y, más recientemente, en conjunto con la ONU, ha impulsado el proyecto de «cuentas satélites» de las cuentas nacionales de los países miembros, para identificar todos los efectos que el turismo tiene en la economía.

En Costa Rica este proyecto está siendo impulsado por el Banco Central, el ICT y otras entidades, pero ha avanzado con demasiada lentitud y aún no se cuenta con la valiosa información que podría suministrar. Ojalá lo ocurrido con estas informaciones sirva de motivación a nuestras autoridades para impulsar el fortalecimiento del sistema de estadísticas turísticas y el proyecto mencionado.

Carlos Lizama, Vicepresidente de ACOPROT.

Publicado en La Nación, el 10 de febrero de 2006.